Bievenidos al blog de Creativos Cerámicos

¡Hola a todxs!

Os damos la bienvenida a nuestro blog donde nos gustaría tenerles informados sobre todo lo relacionado con el mundo de la cerámica; novedades, tendencias, consejos, entre otros.

Nuestra primera entrada en el blog va dirigida a todas aquellas personas que desconozcan o tenga poco conocimiento sobre el tema a tratar, iniciando con la explicación de algunos conceptos básicos.

Los primeros conceptos a distinguir son los distintos tipos de productos de revestimiento de suelos y paredes.

Empezamos hablando de la PASTA BLANCA y la PASTA ROJA pero, ¿qué es la pasta? Éste es el soporte compuesto por varias arcillas sobre el que se va a plasmar un diseño.

Existen muy pocas diferencias entre la pasta blanca y la roja, entre la que destaca su diferencia de color. Observando la composición mineralógica de ambas pastas, hay que tener en cuenta el óxido de hierro (Fe2O3), que es el que determina el color rojo por su presencia o el blanco por su ausencia.

Los conjuntos de óxidos que componen estas arcillas son las que dependiendo de la temperatura y el ciclo de cocción, prensado y esmalte dan como resultado las características físico-químicas y de diseño de cada modelo o serie.

Otra de las principales diferencias entre ambas pastas es el tema económico. Actualmente en España resulta imposible fabricar cerámica con pasta blanca más barata que con pasta roja, entre otros motivos porque la mayoría de pastas o arcillas blancas se importan, mientras que las rojas podemos encontrarlas a menos de 10 minutos de las plantas de atomización.

En próximas publicaciones hablaremos de la diferencia entre pavimento de gres y pavimento porcelánico, así mismo como lo que ha significado para este sector la digitalización para el diseño tan amplio que existe hoy en día en el mundo de la cerámica.